Entrar

APARTAMENTOS LA VILA

Apartamentos La Vila : Inicio / Villajoyosa
A+ R A-
Jueves, 10 de Noviembre de 2011 11:53
Rate this item
(0 votes)

 



VILLAJOYOSA (Alicante)

lavilacolores lavilaplaya

Villajoyosa se encuentra 32 km al noreste de la ciudad de Alicante. Es la capital de la comarca de la Marina Baja.  

Por el casco urbano de Villajoyosa pasa el río Amadorio, procediente del pantano del mismo nombre: Embalse del Amadorio. El término municipal cuenta con 15 km de costa.

Desde Alicante, se accede a esta localidad por la AP-7 o la N-332.

El TRAM Metropolitano de Alicante (antiguo trenet de la Marina de FGV) que lleva desde Alicante hasta Denia tiene en Villajoyosa una parada facultativa y de cruce de trenes (la estación cuenta con 4 vías) y al menos 3 más en su municipio.

www.villajoyosa.com

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Conjunto histórico-artístico de La Villa. Encontramos el casco antiguo, las murallas renacentistas y la iglesia fortaleza de l´Assumpció, del gótico catalán.

Torre del Aguiló. De planta cuadrada, construida en el siglo XVI, formó parte del sistema de vigilancia costera contra la piratería.Ya que en 2006 fue el municipio que mas muestras de piraterìa daba pues.

Torre de Dalt. Las torres de huerta son estructuras anejas a casas de campo, que transmiten hacia el interior la señal de alarma recibida de las torres de costa.

Torre del Baix o de Xauxelles. Se encuentra enmascarada en la esquina de una construcción actual que ha absorbido.

Torre del Charco. Torre vigía, de planta circular (siglo XVI). Actualmente se encuentra en una propiedad privada.

Torre de la Cruz.

Torre La Torreta. Torre de huerta citada ya en documentos de principios del siglo XV, por lo que debió existir desde los primeros tiempos de la repoblación cristiana. Domina toda la huerta de Villajoyosa.

Torre Simeón. Es una torre vigía de huerta que formaba parte del sistema de prevención de los ataques de piratas.

Torre de San José. Monumento funerario romano. Se encuentra cerca del torres.

Museo chocolates Valor. Museo visitable sobre la historia del chocolate.

Museo municipal. Interesantes restos del poblamiento de la ciudad.

Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Visita tras cita previa al teléfono 965890150.

Playas: Playa Paraíso, El Bol Nou, La Caleta, Playa Centro, Racó del Conill, Playa del Torres, Playa Estudiantes, Playa del Varadero, Playa del Tío Roig, Playa del Esparelló, Playa del Charco, Puntes del Moro.

 

FIESTAS


Desembarco pirata de los Moros y Cristianos en Villajoyosa.

 

Sus fiestas de Moros y Cristianos, celebradas en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio, fueron declaradas de interés turístico internacional por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año 2003. Estas fiestas, que en Villajoyosa tienen una antigüedad de 250 años, rememoran un importante ataque realizado por los piratas berberiscos, supuestamente al mando de Zallé Arraez, en 1538 que fue repelido por los habitantes de la villa, y tienen la particularidad de presentar un combate naval y un desembarco en la playa.

El día 29 de Julio, se celebra la procesión de Santa Marta, cuyo caballero portador, la guía por su recorrido ofreciendo a la santa al público congregado a tal ocasión. El caballero es D. Lorenzo Ronda Martínez, que tiene este cargo vitalicio. Otros actos de las fiestas son la entrada de bandas, los desfiles, el alijo, las embajadas, las paellas y el desfile de carrozas. También en verano se suele celebrar la "chocolatissima" con rutas guiadas y degustación de chocolate en el casco antiguo.

Otras fiestas importantes son las que se celebran en el barrio de la Ermita, con la celebración de San Miguel (Sant Miquel), a finales de septiembre.

En agosto del 2008 se realizó el conocido festival de música alternativa, Marearock Festival, donde en su antiguo emplazamiento, en Torrevieja llegó a congregar a más de 4.000 personas.

También se celebran en Villajoyosa el carnaval, la Semana Santa con una importante procesión del Viernes Santo. En mayo se conmemoran las Lágrimas de Santa Marta y en julio la Virgen del Carmen.

www.desembarco.com

www.associaciosantamarta.org

PDF Programa Actos Fiestas Moros y Cristianos Villajoyosa 2014

 

GASTRONOMÍA

Los platos típicos más destacables son: arroz con judías al horno, la Borreta de Melva, Paella Vilera, Pebrereta, Sangre con cebolla, Puchero con "Tarongetes" (pelotas), Pulpos a la vilera, Caldero, arroz con merluza , Arroz con cebolla, Arroz con espinacas y boquerón, y "Coca escaldada".

www.lavilagastronomica.com

 

CÓMO LLEGAR

La Vila Joiosa es un lugar de fácil acceso. Enmarcada en la Comarca de la Marina Baixa está rodeada por otros grandes municipios costeros, que permiten ampliar la oferta cultural, gastronómica y turística de la propia Villajoyosa.

LLEGAR EN COCHE: fácilmente accesible desde las principales capitales espanolas y europeas pues la cruza la carretera N-332 y tiene una salida a la autopista A-7. Se encuentra a 32 km. de Alicante y a 8 km. de Benidorm.

LLEGAR EN AUTOBÚS: se puede llegar utilizando el servicio de autobuses de la companía ALSA hasta Alicante o Benidorm, para después desplazarse hasta Villajoyosa utilizando el servicio de bus ALSA o el TRAM.

LLEGAR EN TREN: RENFE hasta Alicante para después desplazarse a Villajoyosa utilizando el servicio de bus ALSA o el TRAM.

LLEGAR EN AVIÓN: Aeropuertos de:

- Alicante (El Altet)

- San Javier

- Valencia (Manises)

Ver mapa más grande

 

CÓMO MOVERSE

Por Villajoyosa: con la GUA-GUA (transporte urbano de Villajoyosa).

Por la zona: con el TRAM o con el servicio de autobús de la empresa ALSA. Servicio de taxis 24 horas.

www.lavilaturistica.com

Last modified on Miércoles, 18 de Marzo de 2015 11:16